TZAWAR ÑUKANCHIK KAWSAY
- TZAWAR El Señor Tzawar o Penco" Nativo Guerrero altivo del corredor Interandino alzas tus brazos al cielo, callado, majestuoso, altivo... clamando el momento próximo de volver a mostrar tu poderío! No permitas que te pase lo que al simbólico Cóndor que sabía volar los cielos vigilando el plácido sueño de majestuosos volcanes y ya no está más, porque le gano el olvido....! Sigue ahí, silvestre digno en las desnudas montañas solitario, orgulloso, sin cobijo, mostrando cómo se vive dando, dando, todo, todo, sin implorar nada a nadie! Sigue ahí equilibrado en las borderías, caños o filos con tus filosas espinas resguardando noche y día como fiel guardián sin paga, la propiedad añorada del hombre del campo andino! Dispersa sin detenerte tu semilla tan fecunda enséñanos porqué Linneo te llamo maravilloso y noble y estudió tu gran linaje poniéndote "Agave" en nombre!!! Volverá tú gran momento como planta ruda y sabia que con tus más de 100 probados usos entre ellos "chaguarmishki", sirope y "pulque", darás salud y placer a quien te valore y honre! Tu "chaguarquero" nos muestra la femineidad y la hombría dualidad que nos enseña que ha de darse el equilibrio que los humanos esperan para trascender la tierra..... La orientación de puntales hojas nos enseña ¡al admirarte! que somos fuego, aire, tierra y agua y que nuestro pueblo latinoamericano, nomás de mírate aprende que es crisol de las cuatro razas madres amarilla, negra, blanca y la llamada a resurgir nuestra oriunda raza roja, raza de cobre, raza de dioses, raza que por siempre debe vivir¡¡¡
- . Luis Parra, Diciembre del 2015 UPEC, Tulcán, Carchi, Ecuador

Segundo Sigcha
Nuestros abuelos nos enseñaron estas tradición la cual estoy dispuesto a mantener hasta la muerte por que es nuestra identidad misma .

Marina Hidalgo
Mis padres me enseñaron a respetar, cuidar y así aprovechar esta planta milenaria la cual nos brindaba cada día su vida.
Nuestra planta milenaria a través de la transmisión de saberes
Es importante unir a las comunidades del callejón ínter andino y fomentar a través de sus prácticas y experiencias cotidianas con la planta, una experiencia vivencial y generar un vínculo cultural para el desarrollo social y económico de la colectividad. Es así que la fiesta de la siembra y la cosecha del tzawar mishky (Agua Miel) es toda una experiencia comunitaria de la cultura viva del Ecuador. Y es exactamente lo que impulsamos.
Con esto proponemos trabajar en comunidad para nutrir al País y nuestra identidad con esta savia milenaria del tzawar, bebida de nuestros Ancestros, nuestro trabajo esta concebido desde las bases comunitarias de los pueblos que trabajan con el tzawar y comprende tres nudos de acción:
Educativo, Cultural y Productivo.
En lo educativo.- la finalidad es proteger, fortalecer y compartir los saberes que son parte del acervo cultural intergeneracional de los pueblos y nacionalidades con la acertada vinculación a instituciones académicas y sus áreas de investigación para afianzar y difundir los conocimientos y cultura del cabuyo.
En lo cultural.- reafirmar las prácticas simbólicas, medicinales, artísticas y su identidad con los valores y significados de las ceremonias, danzas, gastronomía, narración oral, artesanías, que surgen de la cultura viva del tzawar.
En lo productivo.- propiciar el espacio a todas las iniciativas productivas con el fin de la comercialización de los derivados del tzawar tales como: bebidas, guarango, miske, alimentos como el sirope, conservas, mermeladas y productos ccosméticos y medicinales como shampoo, jabones, perfumes, dentríficos, entre otros todo esto dentro del museo.